Docsity
Docsity

Prepare for your exams
Prepare for your exams

Study with the several resources on Docsity


Earn points to download
Earn points to download

Earn points by helping other students or get them with a premium plan


Guidelines and tips
Guidelines and tips

Aparato locomotor anatomia, Summaries of Dental Anatomy

Clase de anatomía de 1 año de medicina

Typology: Summaries

2024/2025

Uploaded on 06/27/2025

roberkys-florez-guillen
roberkys-florez-guillen 🇺🇸

1 document

1 / 10

Toggle sidebar

This page cannot be seen from the preview

Don't miss anything!

bg1
GENERALIDADES DEL
APARATO LOCOMOTOR
ROBERKYS FLOREZ
pf3
pf4
pf5
pf8
pf9
pfa

Partial preview of the text

Download Aparato locomotor anatomia and more Summaries Dental Anatomy in PDF only on Docsity!

GENERALIDADES DEL

APARATO LOCOMOTOR

ROBERKYS FLOREZ

Se denomina aparato locomotor al conjunto

de órganos que realizan la función

fundamental de la mecánica animal, la que

incluye el desplazamiento del organismo y

sus partes en el espacio y el mantenimiento

de su equilibrio estático y dinámico.

El aparato locomotor constituye una unidad

bien definida desde el punto de vista

ontogénico, anatómico y funcional.

La unidad ontogénica está dada por su origen común a partir del mesodermo; La unidad anatómica por su constitución como un conjunto de huesos unidos por articulaciones y movidos por músculos formando un sistema, el Sistema Osteomioarticular.

CÉLULAS Matriz extracelular El tejido óseo está formado por componentes inorgánicos y orgánicos. El componente inorgánico está representado por el agua y las sales minerales (cristales de hidroxiapatita) como el fosfato de calcio, carbonato de calcio, fosfato de magnesio y fluoruro de calcio, mientras que el orgánico también llamada osteína está representado por las fibras osteocolágenas, similares a las fibras colágenas que se encuentran en otras variedades del tejido conjuntivo, estas fibras se unen entre sí por una sustancia especial de cemento, donde predominan los mucopolisacáridos ácidos, fundamentalmente sulfato de condroitina.

El tejido óseo se caracteriza por presentar tres tipos celulares, los osteoblastos, osteocitos y osteoclastos; los primeros
considerados como células transitorias, encargadas de la formación de tejido óseo.

Los osteocitos y osteoclastos son células fijas, bien diferenciadas, responsables del mantenimiento del equilibrio del tejido a través de la síntesis y reabsorción respectivamente. Hay autores que consideran un cuarto tipo de célula llamada osteoprogenitora que aunque se localiza en el periostio y endostio, la describen en el tejido óseo, esta puede diferenciarse en osteoblasto para sintetizar matriz ósea.

Variedades del tejido óseo
Al observar un corte macroscópico de hueso en cualquier plano, podemos apreciar zonas donde no se manifiestan cavidades
visibles, a este tipo de hueso se le llama compacto, mientras que en otras regiones del hueso se ponen de manifiesto cavidades
que se comunican entre si, dando lugar a la variedad esponjosa por su apariencia

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS

Aunque podrán encontrar en la literatura que los huesos se clasifican teniendo en cuenta diferentes factores, haremos
referencia por su importancia a la clasificación que se refi ere a su forma, utilizando para ello la proporción entre sus
dimensiones espaciales de largo, ancho y grosor
se distinguen porque una de las tres dimensiones, el largo,
predomina sobre las otras dos, tienen una forma tubular y
presentan tres porciones: el cuerpo o diáfisis, y dos extremos o
epífisis.

HUESOS LARGOS

Los huesos largos constan de una porción central denominada
diáfisis o cuerpo y dos extremidades más abultadas, las epífisis,
donde se localizan superficies articulares cubiertas de cartílago
hialino. Las epífisis están formadas por tejido óseo esponjoso que
le da mayor ligereza, lo que es de gran importancia dado su gran
volumen.
Entre las diáfisis y la epífi sis se encuentran las metáfisis. Mientras
el organismo está en crecimiento, esta zona es ocupada por unos
discos cartilaginosos que permiten el crecimiento del hueso en
longitud, denominados discos metaepifi sarios

HUESOS PLANOS Los huesos planos se destacan porque dos de sus dimensiones, el largo y el ancho, predominan sobre el grosor, presentando dos caras y un número variable de bordes y ángulos. Pueden ser incurvados, alargados, grandes y pequeños. HUESOS CORTOS Los huesos cortos se caracterizan porque las tres dimensiones son aproximadamente iguales, presentan una forma más o menos cúbica y por lo general son pequeños. Se encuentran situados en regiones que tienen movimientos muy variados y poco extensos, como los huesos carpianos de la mano y tarsianos en el pie HUESOS IRREGULARES

Los huesos irregulares presentan formas diferentes que
son propias para cada uno según la función que realizan.
Se localizan en el esqueleto axil, es decir, en el cráneo y la
columna vertebral. Ejemplos: vértebras, esfenoides,
etmoides, huesos de la cara.

ARTROLOGÍA GENERAL

Las articulaciones son complejos estructurales que unen dos o más componentes rígidos del esqueleto, ya sean huesos o
cartílagos.
Entre sus funciones se encuentran la de constituir puntos de unión del esqueleto y de movimientos mecánicos,
proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo; además de ser lugares de crecimiento.

Las uniones fi brosas se caracterizan porque los huesos se mantienen unidos de forma continua, por medio de tejido fibroso, por lo que carecen de movimiento. En ellas se distinguen cuatro variedades: las sindesmosis, las suturas, las gónfosis y la esquindelesis. se caracterizan porque los huesos se encuentran unidos de forma continua mediante tejido cartilaginoso, teniendo poca movilidad. Se distinguen dos variedades: las sincondrosis y las sínfi sis. Las sincondrosis están constituidas por cartílago hialino y abundan en la etapa de crecimiento como sucede en el hueso coxal, constituido por tres huesos primitivos hasta la adolescencia; en las uniones de las epífisis con las diáfisis en los huesos largos y entre algunos huesos o porciones de los mismos, en la base del cráneo. Las articulaciones móviles o verdaderas son las sinoviales o diartrosis, caracterizadas porque la unión entre los huesos se produce mediante una cápsula articular con una pequeña cavidad entre los extremos óseos, que le da el carácter de unión discontinua y garantiza su movilidad. La cápsula está revestida por una membrana sinovial y reforzada por ligamentos que pueden situarse externamente o en el interior de la cavidad articular uniendo los extremos óseos.

ARTICULACIONES FIBROSAS
ARTICULACIONES
CARTILAGINOSAS
ARTICULACIONES SINOVIALES

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES son simples, cuando tienen dos caras articulares como la del hombro, y compuestas cuando tienen más de dos caras articulares como el codo. Son complejas, cuando presentan un fibrocartílago intrarticular, como la rodilla; y combinadas, cuando están separadas anatómicamente, pero realizan una función conjunta como la temporomandibular.

SEGÚN EL NÚMERO DE
CARAS ARTICULARES
SEGÚN SU FUNCIÓN O
E JES DE MOVIMIENTOS
TE JIDO
CARTILAGINOSO

se clasifican en monoaxiles que se mueven en un solo eje como las articulaciones trocoideas y gínglimos. Las biaxiles son las que se mueven en dos ejes, entre ellas encontramos las elipsoideas, condilares y en silla de montar. Las poliaxiles son aquellas que se mueven en tres ejes y tienen forma esférica o plana. El tejido cartilaginoso tiene la característica de combinar la dureza y la flexibilidad, y está desprovisto de vasos sanguíneos y linfáticos. Este tejido es una variedad especial de tejido conjuntivo, constituido por los tres componentes básicos de todos los tejidos, las células, llamadas condrocitos y condroblastos situadas en pequeñas cavidades llamadas lagunas cartilaginosas, la sustancia intercelular que recibe el nombre de matriz cartilaginosa con características especiales y por último el líquido tisular se pueden clasificar en distintas variedades según su semejanza con segmentos de cuerpos geométricos conocidos; así tenemos trocoideas, gínglimos, elipsoideas, condilares, en silla de montar, esféricas y planas. El pericondrio está constituido por tejido conectivo organizado en dos capas. La más externa es rica en fi bras colágenas y capilares, pero escasa en células, mientras que la capa interna presenta abundantes células y pocas fibras.

¡GRACIAS POR

LA ATENCIÓN!