
























Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Este documento proporciona una guía detallada sobre la atención al paciente quirúrgico, cubriendo las etapas preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria. Se explora el concepto del proceso quirúrgico, la atención preoperatoria, incluyendo la anamnesis, exploración física y pruebas complementarias, así como la atención postoperatoria, incluyendo la valoración del paciente, la gestión del dolor y la prevención de complicaciones. El documento también destaca la importancia de la comunicación y la colaboración entre el personal sanitario y el paciente.
Typology: Study Guides, Projects, Research
1 / 32
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Cirugía contaminada: los tejidos están inflamados pero no hay pus. Puede existir vertido de líquidos orgánicos. Ej. salida importante de contenido gastrointestinal. Cirugía sucia: existe pus, perforación de víscera o herida abierta con más de 4 horas sin tratamiento especifico. 2.- El proceso quirúrgico.
La situación del paciente es distinta en cada una de estas etapas, requiriendo de una atención específica por parte del personal sanitario que ha de ofrecer en cada uno de estos momentos una asistencia de calidad. 2.2.- Atención preoperatoria al paciente quirúrgico. Se denomina atención preoperatoria o asistencia preoperatoria a los cuidados prestados al paciente por el personal sanitario desde que se decide su intervención quirúrgica o ingresa para ser intervenido hasta el momento de su traslado a quirófano. Estos cuidados van encaminados a preparar tanto física como mentalmente al paciente para disminuir el riesgo de la intervención y facilitar una recuperación favorable.
estrechamente tanto la diuresis como el balance hídrico y comunicar cualquier desequilibrio detectado. Patrón actividad - ejercicio: el paciente puede manifestar miedo a perder su independencia tras la intervención. Le escucharemos e intentaremos tranquilizarle. Si existen ejercicios específicos para su recuperación postoperatoria, una vez vuelva a la planta le instruiremos en ello. Patrón sueño - descanso: es muy habitual que el paciente se encuentre ansioso y asustado ante la proximidad de la intervención y que su descanso no sea reparador. Patrón sensorial: si el paciente es portador de cualquier tipo de prótesis (auditiva, visual, dental,...) la mantendremos hasta el momento de ir a quirófano y la colocaremos de nuevo una vez regrese de la sala de despertar. Patrón rol - relaciones: es importante valorar la actitud del paciente y familiares, manifestaciones de cariño, apoyo... Patrón de creencias: se valorarán las creencias religiosas del paciente si así él desea manifestarlas. Con la obtención de datos a partir de la anamnesis, exploración y patrones se comienza a elaborar un plan de cuidados que tiende a satisfacer las necesidades del paciente en su globalidad, atendiendo a la aparición de problemas o complicaciones y poniendo en marcha actitudes de intervención específicas.
2.2.3.- Pruebas complementarias al paciente quirúrgico. En las intervenciones programadas, las pruebas complementarias ya están hechas en el momento del ingreso y se encuentran archivadas dentro de la historia clínica. En los casos de cirugía urgente estas pruebas preoperatorias se hacen sobre la marcha. Hay estudios complementarios comunes a todos los tipos de intervención. Otros varían en función del tipo de cirugía. Las pruebas habituales y comunes son: Bioquímica en sangre. Hemograma y estudio de coagulación. Bioquímica de orina. Electrocardiograma. Radiografía de tórax. Estudio preanestésico. 2.2.4.- El estudio preanestésico al paciente quirúrgico. El estudio preanestésico es una valoración que se hace del paciente previa a su intervención. La realiza el médico anestesista y consiste en una clasificación del paciente según el riesgo quirúrgico. Utiliza un sistema llamado ASA, que es el empleado por la Asociación Americana de Anestesia.
quirúrgica. Por otro lado, los obesos son personas que con mucha frecuencia sufren, además, enfermedades asociadas del tipo cardiovascular, respiratorio, trombótico... Desnutrición: eleva el riesgo y dificulta la pronta recuperación del paciente. La hipoproteinemia se asocia a complicaciones infecciosas, retardo en la cicatrización y a menudo coexiste con déficits inmunológicos. Situación inmune: existen más complicaciones infecciosas en aquellos pacientes que presenten un déficit inmunológico. Presencia de patología cardiovascular: eleva el riesgo quirúrgico, ya que la anestesia deprime el funcionamiento cardíaco y nervioso. La presencia de infarto en los seis meses previos a la intervención, hipertensión descontrolada, arritmias o insuficiencia cardíaca agrava los riesgos. Patología hepática: se asocia a desnutrición, problemas de coagulación y mayor riesgo de hemorragia operatoria. La p o s i b i l i d a d d e q u e e s t o s p a c i e n t e s p r e s e n t e n e n e l postoperatorio alteraciones de conducta es también muy elevada. Alteraciones en la función renal: pueden agravarse durante y tras la cirugía elevando la tasa de complicaciones. Otros: tabaco, diabetes, alcoholismo, consumo de drogas, etc. aumentan también el riesgo quirúrgico.
2.2.5.- La anestesia del paciente quirúrgico. Se entiende por anestesia la administración de fármacos para disminuir de forma parcial o total la sensibilidad con el fin de controlar el dolor durante la cirugía. Dependiendo del territorio en el que se administre distinguimos: Local: administración directa del anestésico en los tejidos para crear una pequeña zona con ausencia de sensibilidad. Se utiliza en intervenciones pequeñas. El anestésico se puede aplicar de forma tópica sobre la piel o de forma subcutánea. Tiene la ventaja de su bajo coste, fácil administración y permite al paciente colaborar en todo momento. Regional: anestesia de una zona del cuerpo más amplia que la anterior mediante la inyección de un anestésico que bloquea un grupo de fibras nerviosas. Ej. Anestesia epidural. General: con el agente anestésico se consigue la ausencia de sensación y de consciencia. Se administra de forma inhalatoria o intravenosa. 2.2.6.- El consentimiento informado. E l consentimiento es un permiso obtenido del paciente para la realización de una determinada prueba o técnica; en este caso, para una intervención quirúrgica.
Administración de algún fármaco de forma preoperatoria si está indicado en su tratamiento. Comprobación de que su expediente está completo y ha firmado el consentimiento informado. Traslado a quirófano en su cama o camilla con la historia clínica, pijama limpio y pelo recogido. Preparación de su cama y de su habitación para recibirle cuando regrese.
Material necesario.
con maquinilla. Si, por el contrario, presenta buena tolerancia, aplicar una capa espesa en la zona a preparar y dejarla actuar durante unos 15 minutos; luego, retirarla en dirección contraria al crecimiento del vello, limpiar el resto de crema y secar la zona. 2.4.- Atención postoperatoria al paciente quirúrgico. El periodo postoperatorio comienza en el momento en que el paciente sale de quirófano. En él se distinguen dos etapas: el postoperatorio inmediato y el mediato. L o s o b j e t i v o s d e l a a t e n c i ó n d e e n f e r m e r í a e n e l p e r í o d o postoperatorio son: Informar a los familiares de cómo ha transcurrido el acto quirúrgico. Cubrir las necesidades del enfermo desde que sale de quirófano hasta que marcha a su domicilio. Devolver al paciente la máxima funcionalidad posible. Una vez finalizada la operación, el personal auxiliar suele acompañar al paciente a la sala de reanimación, recoge el material y limpia el instrumental quirúrgico.
Tensión arterial +/- 20% a la preanestésica. Tensión arterial +/-25% a la preanestésica. Tensión arterial +/- 50% a la preanestésica. CONCIENCIA Despertar completo. Responde a la llamada. Ninguna respuesta. COLORACIÓN Rosa. Pálida-amarillenta. Cianótica. Nota: Cuando el paciente tiene 7 ó más puntos en esta escala, se considera que puede ser trasladado a la sala de hospitalización. El anestesiólogo examinará al paciente antes de darle el alta a planta y anotará en la gráfica su estado en ese momento. Pasará a la sala de hospitalización una vez que cumpla las siguientes condiciones: Despierto con capacidad normal de respuesta. Hemodinámicamente estable; es decir, con buena tensión arterial y frecuencia de pulso. Ventilación espontánea adecuada. Dolor controlado con analgesia pautada. El DUE de la sala de despertar informará detalladamente de la evolución del paciente al personal de enfermería de planta y cumplimentará
debidamente la gráfica con registro de constantes y balance hídrico, así como medicación administrada y pautada. El personal auxiliar debe conocer las características del enfermo que ingresa en la sala de despertar y sus posibles complicaciones. Asistirá en todas las tareas al DUE y acompañará al enfermo en su proceso de recuperación de la anestesia orientándolo y tranquilizándolo cuando vaya recobrando la conciencia. 2.4.2.- Etapa de postoperatorio mediato. E s t e p e r í o d o c o m i e n z a c u a n d o e l p a c i e n t e , u n a v e z q u e h a desaparecido el efecto anestésico y su situación es estable, sube a la planta de hospitalización. Esto no implica que no puedan aparecer complicaciones a partir de este momento, por lo que debemos seguir estrechamente al enfermo para detectar de forma precoz cualquier anomalía. La etapa de postoperatorio termina cuando es dado de alta a domicilio. Intervenciones de enfermería en la etapa de postoperatorio mediato. Una vez en la planta, se hará una nueva valoración por parte del DUE anotando: constantes vitales; nivel de conciencia; patrón respiratorio;