
Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
mapa conceptual sobre los sentidos en la evaluacion sensorial
Typology: Schemes and Mind Maps
1 / 1
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz. El órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.
Con el olfato se perciben las sustancias químicas volátiles transportadas por el aire. La percepción de olores está muy relacionada con la memoria; determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas. Los nervios olfativos son importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. O sea, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato.
El tacto, puede recibir dos tipos de datos; temperatura y presión, porque tiene termoreceptores y mecanoreceptores. El tacto es el menos especializado de los 5 sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza. Los receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis; aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función de los números de receptores que contengan.
El sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. El humano es capaz de percibir varios sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. La superficie de la lengua se halla recubierta por la mucosa lingual, en la que se encuentran las papilas. Los compuestos de los alimentos se disuelven la boca y penetran en las papilas gustativas, donde entran en contacto con células sensoriales.
El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundos. Las ondas sonoras, son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual produce una vibración. El oído es menos sensible a los cambios de frecuencia si se trata se sonidos de frecuencia o de intensidad baja. La sensibilidad del oído a la intensidad del sonidos (volumen) también varía con la frecuencia.