









Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Este documento proporciona una guía completa sobre la evaluación de proyectos de inversión, cubriendo métodos como el valor actual neto (van), el índice de rentabilidad, el periodo de recuperación de la inversión y la tasa de rendimiento. Se explica la importancia de la evaluación en la toma de decisiones, se detallan los procedimientos financieros y macroeconómicos, y se ofrecen fórmulas para calcular el periodo de recuperación de la inversión y el valor presente neto. El documento también aborda la tasa de rendimiento (ror) y el análisis de costo-beneficio, proporcionando ejemplos prácticos para ilustrar los conceptos.
Typology: Schemes and Mind Maps
1 / 16
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
La evaluación de proyectos de inversión es un instrumento prioritario al momento de desarrollar iniciativas de inversión. Esta técnica debe ser tomada como una posibilidad de proporcionar información clave y determinante a la persona tomadora de decisiones dentro de la empresa, para que esta tenga todos los datos que necesita al momento de decidir sobre una inversión. Así, la importancia de la evaluación de proyectos de inversión es que facilita el trabajo de identificar y rechazar un proyecto no rentable y de identificar y aceptar uno rentable. El planteamiento sistemático, metodológico y científico de los proyectos es de gran importancia en la evaluación de proyectos de inversión, ya que complementan la visión empírica y la acción empresarial. A nivel de empresa, la importancia es tal, que el éxito de las operaciones normales se apoya principalmente en conocer cada elemento del costo y poder así determinar con certeza la utilidad que el proyecto genera. El primer paso para la evaluación de proyectos de inversión es estimar el flujo de efectivo de cada proyecto, tal como la inversión inicial, los flujos de efectivo de operación anual y los flujos de efectivo de terminación del proyecto. Una vez determinados los flujos de efectivo es posible pasar a aplicar uno de estos cuatro métodos de evaluación de proyectos de inversión: Valor Actual Neto (VAN) o Valor Presente Neto (VPN) El VAN es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo, por lo que este modelo mide el valor generado por una inversión. Para que un proyecto de inversión sea aceptado, debe contar con un VAN positivo. Tasa Interna de Retorno (TIR) La TIR busca dar con una tasa que permita al VAN llegar a un resultado igual a cero. No existe una fórmula matemática que permita calcular la TIR, por lo que la única manera de encontrarla es bajo prueba y error. Si la TIR excede el rendimiento requerido, la inversión puede ser tomada en cuenta. Método de periodo de recuperación El método de periodo de recuperación determina el tiempo que tomará recuperar la inversión inicial o punto de equilibrio. Índice de rentabilidad El índice de rentabilidad permite evaluar, de manera rápida, si el proyecto de inversión es viable. Esto se consigue determinando el valor obtenido entre beneficio en base al costo. Una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado. En este sentido, para hacer la evaluación de proyectos de inversión debes realizar los siguientes procedimientos:
A través de una fórmula se calculan los años, los meses y días que demora; a su vez, permite determinar si un proyecto es rentable o no. Es una fórmula que aplican continuamente los inversionistas, empresarios y emprendedores para decidir si invierten recursos en un negocio. Sobre todo cuando tienen que elegir entre dos o más opciones, sirve para realizar una comparativa. Cuanto menor sea el periodo de recuperación de la inversión, será más redituable; y cuanto mayor sea, menores serán las ganancias inmediatas. Por esta razón, el payback es un detector de riesgos que evita invertir dinero donde el flujo de caja de un negocio no es favorable. Para iniciar con los cálculos es necesario realizar una prospección de los resultados que se pueden obtener por año, o bien trabajar con datos que han surgido desde la puesta en marcha del proyecto por al menos 3 años. Criterios acerca del periodo de recuperación de inversión Para que los cálculos arrojen cifras objetivas, lo primero que debes hacer es estimar el monto de la inversión de forma contundente, es decir, que abarque todos los gastos que se requieren o que ya realizaste para emprender el negocio. Esto incluye el alquiler de local, remodelación, maquinaria y muebles, honorarios de empleados, pagos de seguros, entre otros. De igual modo, debes llevar un registro preciso de los gastos e ingresos del negocio, considerando también los impuestos tributarios que hay que pagar al gobierno; solo de esta forma obtendrás un flujo neto de caja preciso. Ten en cuenta, además, los pagos de servicios de luz, teléfono o internet; nómina de trabajadores; pagos a proveedores; ventas; cuentas por cobrar y demás. Estas salidas y entradas de efectivo dependerán de la naturaleza del sector en el que te desarrollas, pero no olvides llevar el registro de cada uno de ellos. Una vez aclarados estos puntos es momento de que conozcas las fórmulas para realizar el cálculo del periodo de recuperación de tu inversión. Fórmulas para calcular el PRI Fórmula genérica Inversión inicial / flujo de efectivo anual La cantidad total de la inversión se divide entre el flujo de efectivo. Este último corresponde a la diferencia entre los ingresos y egresos de un negocio, a la que también se le han restado los impuestos. Dicha fórmula se aplica para detectar cuántos años va a tardar el PRI, sin especificar los meses o días; además, parte de cifras redondeadas y de que el flujo de efectivo anual sea constante.
Fórmula para método simple y método ajustado PRI= a + ( b - c ) / d Dentro de esta fórmula: a = año anterior inmediato al que se recupera la inversión. b = inversión inicial del negocio. c = flujo de efectivo acumulado del año anterior inmediato al que se recupera la inversión. d = flujo de efectivo del año exacto en el que se recupera la inversión. Esta fórmula es más especializada y se utiliza en dos métodos: Por un lado, el método simple que tiene en cuenta el periodo de recuperación y los flujos de efectivo que hay en este, sin tomar en consideración el cambio de valor del dinero en el tiempo. Por ejemplo, no considera el aumento de valor o devaluación de la moneda, la inflación, la plusvalía, el aumento de impuestos, entre otros aspectos que cambian a lo largo del tiempo. Por otro lado, está el método ajustado que es más preciso porque sí tiene en cuenta los factores que hacen que el flujo de efectivo aumente o disminuya en el tiempo. Estas cifras surgen también de una proyección estimada. Aunque no puede predecir el futuro, sí ofrece resultados más objetivos que el método simple y previene más sorpresas o inconvenientes con las cuentas.
El valor presente neto (VPN) es el valor de los flujos de efectivo proyectados, descontados al presente. Es un método de modelado financiero utilizado por los contadores para la elaboración de presupuestos de capital y por analistas e inversores para evaluar la rentabilidad de las inversiones y proyectos propuestos. El método del valor presente neto (VPN) también es conocido como valor actual neto (VAN) y se utiliza para evaluar inversiones actuales o potenciales y te permite calcular el rendimiento de inversión (ROI) esperado. Método del valor presente neto
Con la fórmula de valor presente neto puedes conocer cuánto vas a ganar o perder en un proyecto o inversión. Para calcular el valor presente neto (VPN) hay que visualizar todos los flujos de caja hasta el momento actual y descontarles el tipo de interés determinado. De esta forma, cada entrada y salida de efectivo se restará del valor actual y se sumará, tal como lo establece la siguiente fórmula. Aquí está la fórmula escrita: Valor presente neto (VPN) = Flujo de efectivo / (1+ tasa de descuento) ^ número de periodos.
Este método se basa en calcular qué rendimento anual uniforme provoca la inversión en el proyecto durante el período definido. Por ejemplo: supongamos que tenemos un proyecto con una inversión inicial de $1.000.000. El período de beneficio del proyecto es de 5 años a partir de la puesta en marcha y la reducción de costo cada año (beneficio del proyecto)
es de $400.000. La TREMA (Tasa de recuperación mínima aceptada) o Tasa de Descuento es del 12%. Se calculan las anualidades de la inversión inicial: esto equivale a calcular qué flujo de efectivo anual uniforme tiene el proyecto, combinando la inversión y los beneficios. La situación equivale a pedir un préstamo de $1.000.000 por 5 años al 12%. Si es así, se devolverían $277.410 cada año durante 5 años. La decisión de invertir o no nuestros fondos en determinado proyecto, como hemos comentado con anterioridad, la tomamos en base al cálculo del Valor Presente Neto, que es la variable que nos permite determinar si obtendremos o no rentabilidad por nuestro dinero. El VPN lo podemos utilizar bajo el supuesto de que solo tenemos una alternativa de inversión o para decidir entre dos proyectos con el mismo horizonte temporal. ¿Pero qué pasa cuando nos enfrentamos a un escenario con dos opciones mutuamente excluyentes, invertimos en una o en otra, y con horizontes temporales diferentes? En este caso el VPN no nos permitirá tomar la decisión adecuada y tendremos que recurrir al cálculo del Valor Anual Equivalente o VAE. El método del VAE consiste en calcular el rendimiento anual uniforme que genera la inversión en un proyecto durante un período determinado. Para calcular el VAE utilizamos la siguiente formula:
o La tasa de rendimiento debe analizarse dentro de un contexto. Tal vez en comparación con los objetivos de rentabilidad personales del inversor. Tal vez esté en consonancia con el progreso deseado hacia un objetivo como la jubilación. O tal vez la comparación sea con otras inversiones de tipo similar. o El RoR debe calcularse durante el mismo periodo de tiempo si se pretende comparar la tasa de rendimiento de dos o más inversiones diferentes. Cuando se utiliza el RoR como una forma de examinar el potencial de una posible inversión, las hipótesis sobre los posibles rendimientos futuros deben ser examinadas cuidadosamente para asegurarse de que representan una visión plausible y realista de lo que el futuro podría deparar a la inversión que se está considerando.
El análisis de costo-beneficio es el proceso de analizar las decisiones de un negocio. Cuando una decisión está bajo consideración, el costo de una opción es restado del beneficio del mismo. Al realizar un análisis de costo- beneficio la administración puede decir si una inversión vale la pena o no para el negocio.
La consideración toma en cuenta todos los beneficios y todos los costos involucrados. Un contador tratará de poner una cifra en dólares en todos los elementos del análisis de costo-beneficio. Por ejemplo, un vendedor al por menor puede considerar mover una tienda a un edificio vacante en otra calle. El beneficio obvio puede ser que las ventas serán mayores cuando las cifras de otras tiendas pasen a la tuya. Los costos involucrados pueden mostrar otra historia. La renta puede ser mayor en el nuevo edificio, los impuestos también y si el edificio es más grande, los costos de utilidad pueden elevarse sobre los del actual local. Con una base más extensa de
clientes puede haber una necesidad de contratar más personal, el personal existente puede pedir por un aumento de sueldo a medida que el tiempo de transporte se vuelve mayor o el estacionamiento se vuelve más costoso en la nueva calle. Al medir el retorno del incremento de ventas con los costos de operar en un nuevo local, el dueño de la tienda está haciendo un análisis de beneficio- costo. El resultado será de gran influencia en la decisión final. El resultado de cualquier análisis de beneficio-costo debería decirle al dueño de la tienda si un proyecto vale la pena para seguirlo o rechazarlo. También debería decirle al dueño de la tienda los costos de la tienda existente si no se persiguen los cambios propuestos. Riesgos Involucrados Cualquier análisis de beneficio-costo es resultado de muchos cálculos. El dueño de la tienda debería poner todos los costos y beneficios en el análisis para evitar el riesgo. Si haciendo el análisis de beneficio-costo el dueño de la tienda hace omisiones, las implicaciones podrían ser graves. Por ejemplo, al no incluir el costo de contratar a más personal, la tienda puede estar en la línea de un shock, incluso si las ventas suben. El análisis de beneficio-costo también necesitará mirar al futuro para reducir gastos, por ejemplo, cualquier plan que la ciudad pueda tener para la calle. Si el plan de ilegalizar el estacionamiento en la calle en el área es en cuatro años, entonces el costo de menos calle necesitará ser considerado. Por otro lado, puede haber un plan para congelar los impuestos en el distrito, un futuro beneficio para la tienda, sabiendo que no habrá incrementos en el camino.
El valor del costo-beneficio se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos Totales Netos (VAN) o beneficios netos entre el Valor Actual de los Costos de inversión (VAC) o costos totales. La fórmula quedaría de la siguiente manera: B/C = VAN / VAC
Una vez que realices todo el procedimiento correspondiente podrás hacer una interpretación del resultado al compararlo con el número 1, bajo las siguientes reglas: B/C mayor a 1: quiere decir que los ingresos son superiores a los costos, por lo que el proyecto es rentable. B/C igual a 1: significa que no hay ni ganancias ni pérdidas, ya que uno absorbe al otro, así el proyecto no es viable. B/C menor a 1: indica que los costos sobrepasan a los beneficios por lo que el proyecto no es rentable.
Un inversor debe decidir entre los dos proyectos de inversión cuyas características se detallan en la siguiente tabla (cifras en euros) Qué proyecto seleccionará aplicando el criterio de la tasa de rendimiento interno (TIR)?