









Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
historia de la nutricion resumida
Typology: Summaries
1 / 17
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
On special offer
Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Su cuerpo necesita 13 vitaminas. Estas son:
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. En algunos casos, es posible que se necesite un multivitamínico diario. Es una buena idea hablar con su proveedor de salud al respecto. Altas dosis de algunas vitaminas pueden ocasionar problemas.
¿Qué es la vitamina A?
La vitamina A es una vitamina liposoluble que el cuerpo adquiere a través de la comida y ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos.
La vitamina A se divide en dos tipos: la vitamina A preformada , que se encuentra en carnes, pescados y productos derivados de la leche ; y la provitamina A , que se encuentra en frutas, verduras y vegetales.
betacaroteno o las combinaciones de vitamina A preformada y provitamina A.
Según la Fundación Española del Corazón , las cantidades recomendadas diarias de vitamina A son:
¿Qué es la vitamina D?
También denominada calciferol, la vitamina D es una de las vitaminas liposolubles imprescindibles para la formación normal de los huesos y de los dientes y para la absorción del calcio a nivel intestinal. La deficiencia de vitamina D puede causar osteoporosis y raquitismo.
Se puede obtener la vitamina D de dos modos:
La exposición a los rayos del sol fomenta la producción de vitamina D.
Funciones
Una de las funciones principales de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación normal de los huesos. En la infancia se utiliza para producir y mantener el sistema óseo.
La vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos. Algunas de las funciones en las que interviene son:
Deficiencia
Hay situaciones en las que no se adquiere suficiente calcio con la dieta dando lugar a una deficiencia de Vitamina D. Las consecuencias de esto es que aumente el riesgo de desarrollar raquitismo, en el caso de los niños y, osteoporosis, hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en sangre) y osteomalacia (patología que debilita los huesos), en el caso de los adultos.
Además, la deficiencia también podría estar vinculada con la disminución de la función cognitiva y la aparición de enfermedades crónicas siendo los más frecuentes los cáncer de mama , colon , próstata y ovarios , fatiga crónica, psoriasis , artritis reumatoide , tuberculosis, enfermedades cardiacas , enfermedades inmunológicas o mentales, como depresión y trastornos afectivos estacionales, entre otras.
Por último, la deficiencia de vitamina D puede provocar que la función muscular se altere y se realicen diagnósticos erróneos de patologías como la fibromialgia.
Fuentes de Vitamina D
El organismo produce vitamina D con la exposición directa al sol (no se obtiene en espacios cerrados a través de las ventanas). Con la exposición durante 10 o 15 minutos tres veces a la semana se suelen cubrir las necesidades del cuerpo de esta vitamina. Sin embargo, si las personas no viven en lugares muy soleados tendrán que recurrir a la dieta y los suplementos.
Las fuentes alimenticias principales donde se puede encontrar son:
Muchos alimentos se refuerzan con vitaminas, como por ejemplo los cereales que suelen consumirse en el desayuno, el zumo de naranja o el yogur.
¿Qué es la vitamina E?
La vitamina E, llamada también tocoferol, es el nombre de ocho compuestos relacionados presentes en los alimentos, entre ellos, el alfatocoferol. Consumir esta vitamina no es dañino, excepto cuando se toman dosis altas de suplementos que podrían incrementar el riesgo de sangrado y hemorragia en el cerebro. Además, puede aumentar el riesgo de defectos congénitos, problemas que ocurren mientras un bebé se desarrolla dentro del cuerpo de la madre.
La deficiencia de vitamina E es poco común en las personas sanas, la mayoría de las veces está relacionada con ciertas enfermedades que causan una mala absorción o digestión de las grasas. Según el Instituto
Nacional de la Salud , “tener poca vitamina E en nuestro cuerpo puede causar daños en los nervios y en los músculos con la pérdida de movimiento corporal o la sensibilidad en los brazos y en las piernas, así como problema en la visión”.
Beneficios de la vitamina E
La vitamina E protege nuestro organismo de los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos, por ello ha sido asociada a la juventud y belleza de la piel. Esta vitamina se puede aplicar directamente sobre la piel con sus cápsulas, para combatir el envejecimiento y las arrugas, aunque debe estar aconsejado por un profesional de la salud.
Es cicatrizante y aumenta la producción de células de defensa, por lo tanto ayuda a combatir infecciones. Además, es liposoluble, se pueden disolver en grasas y aceites.
Fuentes de vitamina E
Los alimentos que contienen vitamina E son:
Consejos para cocinar
Es una vitamina liposoluble, así que no importará cocer los alimentos, aunque si los calentamos en aceite sí que pueden perder toda su vitamina E, es decir, tomarlos crudos es la mejor solución. Además, es recomendable ingerir las semillas inmediatamente después de abrirlas.
Por otro lado, los rayos del sol destruyen la vitamina E, por lo tanto, hay que intentar conservarlos alejados de la luz.
También se receta en casos de problemas intestinales o digestivos debido a la mala absorción natural de la fitomenadiona.
Ver alimentos ricos en vitamina K.
Funciones de la vitamina K
La vitamina K cumple, principalmente, funciones ligadas a la coagulación de la sangre. Sin esta vitamina la sangre no puede coagularse y se producen múltiples hemorragias internas. Esta función, importantísima para el cuerpo, es lo que le otorgó el pseudónimo de vitamina antihemorrágica.
Estudios recientes han demostrado que también puede cumplir una función importante en el mantenimiento de los huesos de las personas mayores, otorgando mayor fortaleza. Esto se debe a que una proteína ósea necesita de la fitomenadiona para madurar, por lo que aumenta la densidad ósea y, de esta forma, se evitan las fracturas.
Asimismo, desde un punto de vista estético, la fitomenadiona también contribuye a la disminución de las circunstancias vasculares que dan lugar a las ojeras. Se sabe que la combinación de vitamina K, vitamina E y vitamina C aplicada sobre las ojeras brinda una despigmentación progresiva. Al beneficiar la circulación puede descongestionar los ojos y reducir las marcas e imperfeccionas de la piel.
Carencia de vitamina K
La deficiencia de fitomenadiona en adultos sanos es un fenómeno de muy baja frecuencia. Esto sucede debido a la existencia de muchos alimentos poseedores de vitamina K y, además, porque al ser vitaminas liposolubles se almacenan en el cuerpo para ser usadas posteriormente. No obstante, cuando hay alteraciones en la absorción y carencia de vitamina K los síntomas son coagulación deficiente, sangrados espontáneos y hemorragias.
La mayoría de los pacientes que carecen de fitomenadiona comienzan con sangrado de nariz, encías, menstruación muy abundante, sangre en orina, en heces y aparición de moretones producto de pequeños roces.
La vitamina K en recién nacidos puede estar en deficiencia con mayor facilidad, especialmente en los niños prematuros, en aquellos que se alimentan de leche materna y su madre en tratamiento con anticonvulsivos y, finalmente, en niños alimentados únicamente con leche materna, la cual solo posee una muy baja proporción de fitomenadiona.
Asimismo, la absorción que realizan los recién nacidos es menor a la del adulto porque su intestino todavía no está colonizado de bacterias que lleven a cabo el proceso de producción de vitaminas K2.
Si no se controlan rápidamente las deficiencias de fitomenadiona en recién nacidos, esta puede acabar en la enfermedad hemorrágica del recién nacido que se caracteriza por sangrados en las heces y la orina, alrededor del cordón umbilical y, muchas veces, intracraneal. Estas hemorragias pueden dar como resultado graves lesiones para toda la vida y en ocasiones la muerte.
Exceso de vitamina K
La vitamina K1 y K2 no parece tener efectos adversos debido a un ingreso excesivo en el cuerpo. La sintetizada K3 sí posee una dosis restringida. Su consumo en exceso produce una interferencia con la función de un antioxidante. Esto produce que las células no estén protegidas contra el daño y el envejecimiento. El exceso en el consumo de vitamina K puede dar como resultado problemas de coagulación sanguínea irregular. Esto se debe a que la acumulación se convierte en toxicidad en la sangre, lo que provoca anemias y destrucción de glóbulos rojos.
El efecto negativo puede ser fatal en niños recién nacidos, ya que puede dar como resultado un daño hepático, anemia hemolítica e ictericia. Además, puede causar problemas de coagulación sanguínea debido a una alteración en las moléculas de hemoglobina.
La vitamina b12, o también conocida como cobalamina, es una de las vitaminas esenciales que cualquier organismo humano necesita. Interfiere en la síntesis de la hemoglobina y además ayuda en la elaboración de las células, por eso su suma importancia a nivel orgánico.
Para sumarle datos al prontuario, la vitamina b12 también es necesaria para la transformación de los ácidos grasos en energía, por lo que es muy necesaria ya que sin ella podemos padecer de fatiga constante. También colabora en mantener las reservas de energía en los músculos. Curiosamente, muchos también la utilizan para eliminar los restos de alcohol tras una noche de consumo excesivo. La vitamina b absorbe rapidamente el alcohol, por lo que ayuda a prevenir o a bajar el impacto de la resaca post alcoholismo.
Vitamina B12 en alimentos
Como dijimos con anterioridad, la vitamina B12 no se puede encontrar en fuentes vegetales, ni en verduras ni en frutas, ya que es una vitamina que metaboliza el propio cuerpo vivo, no se encuentra de manera externa.
Podemos encontrar vitamina b12 en alimentos de origen animal, donde ya ha sido metabolizada con anterioridad en el mismo hígado del animal. Alimentos con vitamina b12 pueden ser las vísceras como el hígado, riñones, y en general en todos los productos animales, ya sean huevos, lácteos, cortes de carne de vaca y pollo, y en los pescados como el atún y las sardinas.
En caso de ser vegetariano, la vitamina b12 se encontrará en deficiencia en el organismo, por lo que se recomienda asistir a un medico para que recete los correctos suplementos alimenticios que suplirán la necesidad de ingesta de vitamina b12.
Ver más alimentos ricos en vitamina B12.
Exceso de vitamina b
En la actualidad no existen pruebas ni evidencias que demuestren que el exceso en el consumo de vitamina b12 pueda resultar perjudicial o toxico para el organismo. Sus riesgos de toxicidad son increíblemente bajos, por lo que no genera ningún tipo de problema.
De todas maneras, siempre es aconsejable seguir el consumo recomendado por los médicos de vitamina b12 para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Las carencias y los excesos nunca resultan ser buenos en ninguno de los casos, por eso aunque la vitamina b12 tenga bajos niveles de toxicidad, lo mejor es tener precaución.
Carencia de vitamina b
Si tenemos una dieta variada y balanceada, no deberíamos de sufrir una carencia de vitamina b12 ya que son varios los alimentos que la
contienen en su composición. De todas maneras, puede ser que en determinadas situaciones enfrentemos una situación donde nos veamos con la vitamina b12 baja, y esto puede ser un problema.
Los efectos secundarios que se pueden dar por deficiencia de vitamina b12 son varios. Entre ellos, una muy mala producción de glóbulos rojos, como sucede ante la deficiencia de vitamina b6, y una anemia perniciosa, que puede a veces ser confundida con una deficiencia de acido folico porque son muy similares. Además, puede provocar una síntesis defectuosa de la mielina neuronal, lo que puede afectar a nuestro sistema nervioso.
Además, tener la vitamina b12 baja puede producir entumecimientos corporales y sensación de hormigueos. También puede llegar a causar problemas menstruales, ulceras en la lengua y coloraciones extrañas en las manos y pies. Por eso, aquellas personas que solo consumen alimentos de origen vegetal, deben cuidar sus niveles de vitamina b12 y consultar al médico para que les recete medicamentos para evitar cualquier tipo de inconvenientes en la salud.