






Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Este documento proporciona una guía completa sobre el control de plagas en instalaciones hospitalarias y afines. Se aborda la importancia de un manejo integral de plagas, la reducción de la dependencia de pesticidas y la protección del medio ambiente y la salud. Se detallan los pasos para la evaluación de riesgos, la caracterización de áreas de riesgo y la implementación de un programa de control efectivo. Se enfatiza la necesidad de profesionales capacitados, la comunicación fluida y la cooperación entre diferentes departamentos para garantizar la seguridad y la salud de los pacientes y el personal.
Typology: Schemes and Mind Maps
1 / 12
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Cualquier organismo o agente biológico indeseable, cuya aparición en forma masiva y repentina interfiera con:
Las empresas controladoras de plagas contratadas por los servicios de salud para implementar estos programas en sus dependencias, deben designar profesionales altamente capacitados para ejecutar esta función, ya que el lugar a controlar es especialmente sensible, por lo que procedimientos y productos mal aplicados pueden generar graves consecuencias.
Las instalaciones hospitalarias y de centros de salud en general, son extremadamente complejas. El primer paso que debe ejecutar un profesional controlador de plagas, es el conocimiento estructural y organizacional específico del recinto que deberá tratar. El profesional antes de diseñar un programa de control, debe tener una visión general del lugar, por lo que inicialmente se sugiere realizar una evaluación básica, con antecedentes relevantes.
Un ejemplo de caracterización de áreas de riesgo lo podemos efectuar con colores:
Implican áreas de alto riesgo de ser contaminadas o afectadas por diferentes plagas, por lo que el control que se realice debe ser muy minucioso y periódico.
Lugares de mediano riesgo o riesgo relativo, por lo que su inspección y monitoreo no es necesario que se realice con una alta frecuencia como en las áreas rojas, pero sí por lo menos cada 15 días.