









Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Una visión general sobre la recuperación de residuos en la industria cementera. Describe el proceso de fabricación del cemento y el hormigón, y cómo el coprocesado o recuperación de residuos como combustibles y materias primas alternativas contribuye a la reducción de emisiones de co2, sin incrementar el impacto ambiental. También aborda la legislación y guías relevantes, así como el papel de la fundación laboral del cemento y el medio ambiente. El documento destaca los beneficios de esta práctica para la industria, el medio ambiente y la sociedad, con datos sobre los porcentajes de sustitución en la ue. Es un recurso valioso para comprender cómo la industria cementera está adoptando soluciones sostenibles en su proceso de producción.
Typology: Study Guides, Projects, Research
1 / 16
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Producción
Sostenible
de Cemento
Resumen El proceso de fabricación del cemento y del hormigón El coprocesado o recuperación: del residuo al recurso La contribución de la recuperación de residuos a la reducción de las emisiones de CO (^2) La recuperación de residuos no incrementa el impacto medioambiental El impacto de la recuperación de residuos en la calidad del cemento El coprocesado y la Seguridad y Salud La legislación y la guía para la recuperación de residuos o coprocesado Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente Una visión general de la industria cementera europea El cemento en Europa
El principal componente del cemento es el clínker. Este material se produ- ce a partir de materias primas naturales, como la caliza y la arcilla, que se muelen, homogeneizan y se introducen en un horno rotatorio, donde se cuecen a una temperatura de 1.450ºC, necesaria para formar el nuevo com- puesto. Los principales componentes del clínker son los óxidos de calcio, silicio, aluminio y hierro.
Posteriormente, al clínker se le añade yeso y otros materiales (escoria de alto horno, cenizas volantes, puzolanas, caliza, etc...) y conjuntamente se trituran en un molino hasta formar un polvo fino: el cemento.
Por otro lado, para fabricar hormigón se mezclan cemento, áridos y otros materiales apropiados con agua. Cuando el agua y el cemento entran en contacto, éste reacciona y actúa como un ligante entre los otros compo- nentes principales de este material.
EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO Y DEL HORMIGÓN
El cemento es un producto
esencial que cubre las
necesidades de la sociedad,
proporcionando viviendas
seguras y confortables e
infraestructuras modernas
y fi ables
En 1999, Bélgica tuvo que enfrentarse a un problema de salud pública urgente que generó mucho interés: cómo tratar miles de toneladas de grasas y harinas animales potencialmente contaminadas. Las autoridades federales concluyeron que el co- procesado en los hornos de la industria cementera era la mejor forma de resolver la crisis y las fábricas belgas fueron requeri- das para ello. Este proceso supuso una solución segura y medioambientalmente sólida para la completa destrucción de los contaminantes en el horno, así como una reducción de emisiones como resultado de la sustitución de combustible.
 Más información: www.febelcem.be
Una situación similar aconteció en Italia en 2001. Las plantas cementeras italianas, de acuerdo con las autoridades, fueron requeridas para tratar una gran cantidad de harinas animales potencialmente contaminadas.
Una circunstancia idéntica se reprodujo en Francia y en algunas Comunidades Autónomas de España a partir de 2002.
La industria cementera europea tiene el compromiso de asegurar que la sociedad disponga de sufi ciente cemento para cubrir sus necesidades y, al mismo tiempo, reducir el uso de combustibles y materias primas no renovables, disminuyen- do así las emisiones. La recuperación de residuos en la industria cementera, también llamada coprocesado, contribuye a alcanzar estos objetivos. El coprocesado es la sustitución de los combustibles y las materias primas tradicionales por residuos adecuados en el proceso industrial.
El coprocesado de residuos en la industria cementera facilita la posibilidad de alcanzar un máximo de sustitución de materiales no renovables. Los tipos de residuos que pueden usarse en una planta cementera varían en función de cada instalación.
Como regla básica, los residuos aceptados como combustible y/o materia prima alternativa deben aportar un valor añadido al horno de cemento en términos de poder calorífi co de la parte orgánica y/o valor material de la parte mineral. Algunos combustibles alternativos cumplirán a la vez ambos requisitos, haciendo difícil formular un criterio general en relación a los materiales que son coprocesados en la industria cementera.
Según las características del proceso de producción, la industria cementera puede coprocesar:
} Combustibles alternativos que tengan un importante poder calorífi co (por ejemplo: aceites usados). } Materias primas alternativas que contengan componentes minerales adecuados para la producción de clínker o cemento (por ejemplo: suelos contaminados). } Materiales que aporten poder calorífi co y proporcionen, al mismo tiempo, componentes minerales (por ejem- plo: lodos de la industria papelera y neumáticos usados).
Sin embargo, no todos los residuos materiales pueden ser coprocesados en la indus- tria cementera. Para decidir cuáles son los materiales apropiados, hay que tener en cuenta diversos factores como la composición química del producto final (cemento), así como el impacto medioambiental en el proceso de producción. Algunos ejem- plos de residuos que no son apropiados para el coprocesado en las plantas de ce- mento son los residuos hospitalarios y sanitarios, las baterías enteras y los residuos municipales no tratados.
Es estrictamente necesario que exista un correcto sistema de control de calidad para todos los materiales utilizados, ya que, de esta forma, se asegura que el coprocesado se lleva a cabo de una manera medioambientalmente segura, manteniendo:
} La seguridad y salud de los trabajadores y los vecinos. } El comportamiento medioambiental del proceso de producción. } La alta calidad del producto fi nal. } Un proceso de producción correcto e ininterrumpido.
Los materiales alternativos usados por la industria cementera provienen exclusiva- mente de residuos seleccionados. Normalmente, éstos necesitan un pretratamien- to (por ejemplo: secado, triturado, mezclado, molienda y homogeneización) y un control de calidad adecuado. Por lo tanto, este pretratamiento es una parte integral de la operación de recuperación. A menudo, los residuos son preparados por pro- veedores externos y expertos en tratamiento de residuos antes de ser utilizados como combustible alternativo.
El COPROCESADO O RECUPERACIÓN:
DEL RESIDUO AL RECURSO
El tratamiento de residuos muni- cipales, comerciales y algunos in- dustriales reduce la necesidad del vertido de residuos orgánicos y re- ciclables. En 1993, las nueve plantas cementeras de Austria empezaron a usar residuos sólidos (residuos de re- ciclados de plástico, papel, textil, …) en mayor o menor medida. Además, algunas compañías están estudian- do la posibilidad de asociarse con empresas que gestionan residuos con el fi n de construir instalaciones de pretratamiento que proporcio- nen combustibles alternativos que se ajusten al proceso de producción del cemento. La industria cementera austriaca co- menzó el coprocesado de neumáti- cos fuera de uso a principios de 1980.
En 2006, la industria cementera europea utilizó una energía equivalente a 26 millones de toneladas de carbón, combustible fósil no renovable, para la producción de 266 millones de toneladas de cemento. En Europa, los combustibles alternativos representaron el 18% del total, ahorrando 5 millones de toneladas de carbón.
El uso de combustibles alternativos en la industria cementera tiene dos características de particular importan- cia: las condiciones de la combustión (alta temperatura con alto tiempo de permanencia y atmósfera oxidante) y un ambiente natural alcalino de materias primas. Estos escenarios son particularmente favorables para ase- gurar un alto nivel de destrucción de sustancias contaminantes, tales como las dioxinas y los furanos. El informe SINTEF^1 expone que “con una temperatura del material aproximada de 1.450ºC, una temperatura de gases por encima de 2.000ºC y una permanencia de 8 segundos o más en el horno se asegura una completa destrucción de los residuos orgánicos”.
En las fábricas de cemento se han construido instalaciones para recibir, almacenar y utilizar los combustibles alternativos, que a menudo se complementan con plantas de pretratamiento de residuos. Estas instalaciones tienen en cuenta las características de los combustibles alternativos y la regulación relativa a la manipulación de residuos (especialmente en términos de Seguridad y Salud).
La energía que proporciona el coprocesado se utiliza completamente en el proceso de fabricación del clínker. El contenido calorífico puede variar dependiendo del residuo utilizado. Sin embargo, no es sólo el poder calorífico el que cuenta, sino también el contenido mineral del residuo (ceniza), que puede ser utilizado como materia prima alternati- va en la producción del clínker.
(^1) Formación y emisión de COPs en la industria cementera. Segunda edición. SINTEF, 26 de enero de 2006.
La utilización de residuos
como combustibles
alternativos disminuye la
dependencia energética
de los combustibles
tradicionales y, al mismo
tiempo, reduce las
emisiones
En 2006, aproximadamente el 5% de las materias primas utili- zadas en la producción de clínker fueron materias primas alter- nativas: un total de 14,5 millones de toneladas.
Las materias primas alternativas se pueden utilizar para susti- tuir las materias primas tradicionales extraídas de las canteras, como las arcillas, es- quistos y calizas que se introducen en el hor- no. Algunos ejemplos de materias primas alternativas son los suelos contaminados, residuos de limpieza de carreteras y otros residuos que contie- nen hierro, aluminio o sílice, tales como cenizas volantes y escorias de alto horno. Las materias primas alternativas deben tener una adecuada composición química para asegurar que proporcionan los componentes necesarios para la formación del clínker.
El cemento en Europa se tiene que fabricar de acuerdo a la norma armonizada EN 197-1 que recoge los 27 cementos más comunes según sus componentes principales. Como se ha mencionado, el principal componente del cemento es el clínker. Dependiendo del tipo de cemento que se desee producir, parte del clínker se puede sustituir por componentes alternativos. Los dos principales ejemplos son las escorias de alto horno, un subproducto del proceso de fabricación del hierro, y las cenizas volantes, uno de los residuos generados de la combustión del carbón en las centrales térmicas.
El uso de materias primas
alternativas proporciona
numerosos benefi cios,
entre los que podemos
destacar la menor
necesidad de explotación
de canteras y una mejora en
la huella medioambiental
de tales actividades
La sustitución de parte del clínker en la producción de los
diferentes tipos de cemento es otro ejemplo de la contribución
positiva de la industria cementera a la gestión de los recursos
Las emisiones del horno de cemento provienen de las reacciones físicas y químicas de las materias primas y de la combus- tión de los combustibles. Los principales componentes de los gases emitidos por el horno de cemento son el nitrógeno del aire de combustión, el CO 2 de la calcinación y la combustión, el vapor de agua del proceso de combustión y de las materias primas y el exceso de oxígeno. Los gases emitidos contienen una mínima cantidad de polvo, cloruros, fluoruros, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y una can- tidad aún más pequeña de componentes orgánicos y metales pesados.
Impacto del coprocesado en las emisiones del horno:
} SO 2 : Los combustibles alternativos no tienen infl uencia en las emisiones totales de SO 2. } NOx: Los combustibles alternativos no implican emisiones más al- tas de NOx, siendo éstas en algunos casos incluso menores. } COT: No hay ninguna relación entre el uso de combustibles alternativos y el nivel de emisiones de COT. } PCDD/PDCF: No se detecta ninguna diferencia en las emisio- nes de dioxinas y furanos cuando se usan combustibles alter- nativos. } HCl: Las emisiones de HCl varían independientemente del combustible utilizado, en función de las materias primas y el ciclo cloro-álcali del horno. } HF: No hay diferencia apreciable en las emisiones de HF cuan- do se usan combustibles alternativos. } Metales pesados: Las emisiones varían independientemente del combustible utilizado. Sin embargo, cerca del 100% de ellos que- dan retenidos en el clínker o en el polvo del horno de cemento (CKD) como componentes no lixiviables. En todo caso, los com- bustibles alternativos sufren un riguroso procedimiento de acep- tación e inspección antes de ser utilizados. } Polvo: Las emisiones de polvo no varían cuando se usan com- bustibles alternativos, ya que dependen del fi ltro existente.
LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS NO INCREMENTA
EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
El uso de combustibles
alternativos apropiados
no tiene ningún impacto
negativo en las emisiones
Hasta hace poco, la única solución para los lodos de depuradora era tirarlos en un vertedero o utilizarlos en la agricultura. Sin embargo, ahora se pueden utilizar como combustible y materia prima alternativos en el proceso de fabricación del clínker. Es importante precisar que hay un excedente de lodos y, por lo tanto, es necesario estudiar formas alternativas de procesamiento. Holanda y España son dos ejemplos de países donde la industria cementera proporciona soluciones para los lodos de depuradora.
Desde marzo de 2000, la planta de cemento de ENCI ubicada en Maastricht (Holanda) ha estado trabajando, junto con la planta de depuración de Limburg, recibiendo lodos pretratados de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Hoy, 80.000 toneladas de lodos secos de depuradora son procesados anualmente en el horno, que tiene una capacidad de producción de 865.000 toneladas de clínker al año.
En 2005, el sector cementero alcanzó un acuerdo con la Generalitat de Catalunya, los sindicatos y las administraciones locales para realizar una prueba, utilizando los lodos de depuradora que no pueden usarse en la agricultura como sustitutos del coque de petróleo, con el objetivo de medir su comportamiento medioambiental.
El coprocesado de
residuos no tiene ningún
impacto negativo en el
medio ambiente ni en la
calidad técnica del producto
El coprocesado en la industria cementera no tiene ningún impacto negativo en la seguridad y salud de sus trabajadores y vecinos
Todo el cemento producido en la UE debe cumplir la normativa europea sobre cada uno de los materia- les utilizados, por lo tanto, la industria cementera los controla y selecciona cuidadosamente.
Dependiendo de la cantidad de materias primas y combustibles alternativos utilizados, la concentra- ción individual de los elementos en el producto fi nal podría variar mínimamente como resultado del coprocesado de residuos. Sin embargo, este hecho tiene pocas consecuencias, ya que los combustibles y las materias primas alternativas están compuestos básicamente por los mismos elementos que las materias naturales, por lo que no tienen ningún impacto negativo en la calidad del producto fi nal.
La lixiviación de metales pesados en el hormigón y en el mortero es mínima porque se mantienen firme- mente atrapados en la matriz cristalina del producto. Las pruebas realizadas por organismos independien- tes en hormigones y morteros han demostrado que la concentración de metales en los lixiviados es nota- blemente más baja que la que prescriben las legisla- ciones nacionales y europeas. Además, el almacena- miento en condiciones extremas no ha dado lugar a emisiones significativas.
EL IMPACTO DE LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS
EN LA CALIDAD DEL CEMENTO
La industria cementera europea está comprometida con la seguridad y salud de sus trabajadores y vecinos. Los residuos recuperados se han sometido a todos los análisis necesarios sobre seguridad y salud, al igual que se realizan con los combustibles fósiles, las materas primas naturales y otros componentes. Estas pruebas se han realizado con los procedimientos adecuados que incluyen los equipamientos de prevención y protección del personal y las instalaciones de almacenamiento expecifi cas más seguras para cada material.
EL COPROCESADO Y LA SEGURIDAD Y SALUD
Intertox ha realizado una pormenorizada evaluación de riesgos del coprocesa- do en Outão (Portugal) para estimar las potenciales emisiones peligrosas que podría suponer para la salud humana y el ecosistema. Esta práctica se calculó en el “peor escenario posible”, simulando el efecto acumulado de las situaciones me- nos favorables con el fin de determinar si los niveles de emisión podrían suponer un riesgo para la salud y el medio am- biente. Se concluyó que el coprocesado no tiene ningún impacto en la salud de la población o el medio ambiente local.
ÂMás información: www.secil.pt
En España, el sector cementero participó voluntariamente en el Inventario Nacional de Dioxinas y Furanos realizado por el CIEMAT (perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente), concluyéndose que la media de emisión sectorial es diez veces menor que los límites legales más estrictos. Igualmente, evidenciaba que no existe diferencia entre las emisiones cuando se utilizan combustibles fósiles convencionales o coprocesando residuos en sustitución parcial del combustible.
El cemento juega un papel clave en nuestras vidas: es un material básico para la construcción de vi- viendas, carreteras, escuelas, hospitales, presas y puertos e incluso se puede utilizar en la arquitectura decorativa, como mesas y librerías.
El cemento es un polvo inorgánico, fi namente molido y no metálico que, cuando se mezcla con agua, forma una pasta que fragua y se endurece. Se utiliza principalmente para producir hormigón actuando como el ligante de otros ingredientes como la arena y la grava y representa típicamente el 12% de la mezcla.
El hormigón es la segunda sustancia más consumida en la Tierra después del agua y es un producto esencial e irremplazable para la construcción. Como material de construcción contribuye positivamen- te a la obtención de una mayor efi ciencia energética de los edifi cios y tiene una probada resistencia al fuego. En relación con la lucha contra el cambio climático, el hormigón ofrece, además, soluciones para la prevención de inundaciones y otras situaciones adversas del clima.
UNA VISIÓN GENERAL DE
LA INDUSTRIA CEMENTERA EUROPEA
(*) Datos no disponibles
(^576556)
690
497
340
491 392 401 331
397
687
750
375
0
1.275 (^) 1.
798
(^262 )
601 546
606
453
738
(^436433) 366 305
380
784
ATBEBGHRCZDKEEFI FRDEHUIE IT LVLT LUNLNOPLPTROSI ESSECHTRUKGR*
CEMBUREAU
546
UUU
39
RRR KKK^ *
2222233
01
2222233
HHH^ R KKK
2
6066 6060
RRR
62
EEE
2
HH
2222266
SSS
2222266
IIS S EEE
798
OOO S^ SSS
53
TTT^ IS
4444455
738
44444455
LLL T OOO
33
OOO^ L^ TTT
(^43643) 6
(^643)
LLL LLL
666
UUU OOO
333363333666
TTT U LLL
05
VVV T UU
3333030
80 3333300
TTT V TTT
333388
84
333388
EEE VVV
777787777888
UUU TTT
397
EEE U EEE
31
RRR E UU
401 333333333333333
EEE
92
IIF RRR
0
491 333399
EEE F
333399
KKK IIF
400
ZZZ K EEE
97
33333433333444
RRR KKK
6 44444499
687
44444499
GGG ZZZ
566
EEE RRR
(^76 )
GG
555577
690
TTT E
555577
EEE
La Asociación Europea de Fabricantes de Cemento (CEMBUREAU) tiene su sede en Bruselas y es la repre- sentante de la industria cementera en la UE. Actualmente, sus miembros son las asociaciones nacionales y las empresas de cemento de la Unión Europea (con la excepción de Chipre, Malta y Eslovaquia), ade- más de Noruega, Suiza y Turquía. Croacia también es un miembro asociado de CEMBUREAU.
En 2007, los miembros de CEMBUREAU produjeron un total de 325 millones de toneladas de cemento. El consumo de cemento medio per cápita de los países miembros de la entidad en 2007 fue de 546 kg. Por otro lado, en los 27 estados miembros de la UE se produjeron aproximadamente 270 millones de toneladas, lo que supone un 12% de la producción mundial.
Rue dÁrlon 55, BE-1040 Brussels, Belgium www.cembureau.eu
C/José Abascal, 53, 1º 28003 Madrid España www.ofi cemen.com
C/ José Abascal 57, 4º 28003 Madrid España www.fundacioncema.org