









Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Índice: Introducción a la salud física, importancia, cuidados, ejercicio, alimentación, prevención, hábitos saludables, evaluación física, conclusiones. Materia: Ciencias de la Salud Año: 2024 Curso: Primer semestre Autor: Dr. Juan Pérez Profesor: Lic. María Gómez La salud física es fundamental para una vida plena y activa. Incluye el bienestar del cuerpo, la fuerza y la resistencia. Mantener hábitos saludables, como una dieta equilibrada y ejercicio regular, ayuda a prevenir enfermedades. Es importante conocer nuestro estado físico y realizar evaluaciones periódicas. La educación en salud fomenta prácticas que promueven la calidad de vida. Este material proporciona conceptos básicos para entender la importancia de cuidar nuestro cuerpo y mantenerlo en óptimas condiciones. La salud física es la base para alcanzar el bienestar integral.
Typology: Cheat Sheet
1 / 17
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria UPTPJJ Montilla Acarigua-Portuguesa Realizado por: Yohel Pulgar, 28.414. Seccion 036. Acarigua; febrero del 2019.
**1. Concepción tradicional
El concepto de salud ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo. La conceptualización de la OMS en la primera mitad de siglo XX entendía la salud “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades”, lo que permite comprender la salud no solamente desde los equilibrios biológicos, sino como un sistema de valores, como noción que la gente usa al interpretar sus relaciones con el orden social. Estos conceptos han evolucionado y hoy se entiende la salud como un recurso para la vida y no el objetivo de la vida, en el cual, estar sano es “la capacidad (...) para mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y a las necesidades sociales” Conocer el estado de salud de los individuos es estudiar los diferentes determinantes relacionados con la biología de la persona, con el medio ambiente, con el sistema de salud que le atiende y con los estilos de vida que caracterizan su comunidad y, por consiguiente, con su cultura. Las representaciones y prácticas de salud no son hechos aislados ni espontáneos, pues tienen un desarrollo y una ubicación en el tiempo y en el espacio, en estrecha relación con la realidad económica, política, social y cultural de una comunidad o de un grupo social. Por ello, la problemática de la salud no debe afrontarse en forma individual, sino dentro de la sociedad de la cual hace parte cada persona. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SALUD-ENFERMEDAD
1. Concepción tradicional Desde los albores de la humanidad, el ser humano ha hecho esfuerzos de diversa naturaleza por mantener su salud, y desde la antigüedad se ha considerado que existen personas con capacidades para restablecerla, para quienes la mayoría de las explicaciones acerca de la salud y la enfermedad, se fundamentaban en la existencia de dioses que curaban y en las virtudes mágicas de encantamientos estadística de la normalidad no se ajusta mucho a la realidad y hechizos. En las culturas primitivas, el brujo era curandero por dos virtudes: por su conocimiento de plantas y preparación de brebajes y por su cercanía con los dioses. Las plantas de donde se extraían las infusiones y los bebedizos eran albergue de los espíritus de los dioses, que debían ser invocados mediante ceremonias y rituales.
2. Concepción moderna En los años noventa, se inicia el estudio de la salud desde las representaciones sociales que tienen los individuos y la sociedad en general. Herzlich, citada por Viveros, M. 1993, señala cómo los individuos se expresan a propósito de la salud y la enfermedad en un lenguaje elaborado a partir de la relación que establecen con la sociedad. Es así como en la actualidad se abre paso a un análisis de la salud y la enfermedad, no como entidades cuya definición es evidente, sino como el resultado de procesos sociales, elaboraciones intelectuales y continuos intercambios de la colectividad. 3. Concepción Posmoderna En la post epistemología, desde los años setenta en adelante, se han recuperado los aspectos positivos de las versiones epistemológicas anteriores, el ideal de precisión y de claridad conceptuales, la historia, la pragmática, el lenguaje, se destaca la comprensión de la realidad y específicamente de las realidades humanas socialmente constituidas. No se niega que haya relaciones causales, ni tampoco se niega en principio que haya cambios de carácter histórico. Sin embargo, tanto las relaciones causales como los desarrollos diacrónicos, se entienden en función de relaciones de significación y de formaciones sincrónicas; se opone así al causalismo y al historicismo. Desde la semiología se abre un horizonte que permite un acercamiento a las creencias y prácticas en salud, en diferentes contextos históricos- culturales que hacen posible la comprensión de sus contenidos ideológicos en relación con otras praxis sociales y visiones culturales. En este momento, nos encontramos ante un cambio paulatino, donde los conceptos de “salud” y “enfermedad” pueden tomar un giro mediante la construcción de nuevas posiciones desde el lenguaje de las sociedades, pues se concibe el lenguaje como el centro del proceso de conocer, actuar y vivir. Es indudable que los discursos están formados por signos, pero realmente lo que ocurre es el uso del signo que se ve superado con la carga de significaciones que cada uno le atribuye, y hace que se vuelva difícil ser analizado sólo desde la palabra, y en ese sentido, pone un reto a las ciencias sociales y médicas, pues es importante descifrar la carga de significaciones que las personas le añaden para poder comprender los conceptos de “salud” y “enfermedad”.
decir, aportan el “combustible” que utilizamos para respirar, movernos, realizar cualquier actividad física o mental, etc. Dentro de este grupo nos encontramos con los glúcidos o hidratos de carbono y los lípidos o grasas. Hidratos de carbono Los glúcidos constituyen una fuente de energía rápidamente utilizable por el organismo. Son capaces producir 4 kilocalorías por gramo, dando como resultado final de la digestión y absorción moléculas de glucosa como sustrato utilizable por las células. Algunos sistemas orgánicos, como el nervioso, células sanguíneas, etc, requieren fundamentalmente la acción de los glúcidos para su funcionamiento. Los glúcidos pueden ser divididos en base a la complejidad de su estructura química y según su aprovechamiento en el organismo en: Glúcidos asimilables: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos Glúcidos no asimilables: polisacáridos no utilizables como fuente de energía y la fibra. Lípidos Son sustancias de composición química variable, insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Su función principal es energética y se diferencian de los H. de C. en que aportan más calorías a igualdad de masa ( 9 kilocalorías por gramo) Además de todo ello también tienen otras funciones importantes para el organismo, ya que desempeñan un papel fundamental como protección mecánica, buen aislante, formación de caracteres sexuales secundarios, función precursora, etc.
2. Alimentos Plásticos Constituyen la materia prima con la que el ser humano desarrolla su estructura, asegura su crecimiento y controla el desgaste producido por los innumerables procesos a los que está sometido. Este grupo está constituido por:
Las proteínas.- son nutrientes que desempeñan un papel fundamental en el organismo, en aspectos muy diversos y variados. Realizan funciones muy importantes debido a que están constituidas por unidades imprescindibles para la función vital: los aminoácidos. Estos son los constituyentes plásticos de las células y tejidos, y de ahí radica su importancia. Las proteínas proporcionan 4 kilocalorías por gramo, siendo variables las necesidades de éstas en el organismo según edad, ejercicio físico, psíquico, etc.
3. Alimentos Reguladores Se incluyen en este grupo los minerales, las vitaminas y agua, los cuales intervienen en procesos de regulación del organismo. NOCIONES DE EJERCICIOS Se considera ejercicio físico, al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas. Comúnmente se refiere a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, así como actividad recreativa. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la elasticidad o la flexibilidad. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto. La práctica de ejercicio físico consume energía y requiere por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos. El ejercicio físico practicado de forma regular y frecuente estimula el sistema inmunológico ayudando a prevenir las llamadas enfermedades de la civilización, como la enfermedad coronaria, cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad. También mejora la salud mental, ayuda a prevenir estados depresivos, desarrolla y mantiene la autoestima, e incluso aumentar la libido y mejorar la imagen corporal. La obesidad infantil es un problema de salud creciente, y el ejercicio físico es uno de los remedios de primera línea para tratar algunos de los efectos de la
1. ¿Qué es la temperatura corporal? La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo a la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C). La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras: Oral Rectal Axilar En el oído La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociación Médica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6° F en la boca o de 99,8° F en el recto. La hipotermia se define como una disminución de la temperatura corporal por debajo de los 95° F. 2. ¿Qué es el pulso? El ritmo del pulso es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del número de veces que el corazón late por minuto. Cuando el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, éstas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre. Al tomar el pulso no sólo se mide la frecuencia cardiaca, sino que también puede indicar: El ritmo del corazón. La fuerza de los latidos. El pulso normal de los adultos sanos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. El pulso podría fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las niñas a partir de los 12 años y las mujeres en general suelen tener el pulso más rápido que los niños y los hombres. Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardiacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningún problema. Clic Imagen para Ampliar
Cómo tomarse el pulso: Cuando el corazón impulse la sangre a través de las arterias, notará sus latidos presionando con firmeza en las arterias, que están localizadas cerca de la superficie de la piel en ciertos lugares del cuerpo. El pulso se puede encontrar en el lateral de la parte baja del cuello, en la parte interior del codo o en la muñeca. Cuando se tome el pulso: Utilizando las yemas de los dedos, índice y corazón, presione suavemente pero con firmeza sobre las arterias hasta que note el pulso. Empiece a contar las pulsaciones cuando el segundero del reloj marque las
Cuente su pulso durante 60 segundos (o durante 15 segundos y después multiplíquelo por cuatro para calcular los latidos por minuto). Mientras esté contando, no mire al reloj continuamente, más bien concéntrese en las pulsaciones. Si no está seguro de los resultados, pídale a otra persona que cuente por usted. Si su médico le ha ordenado que se controle el pulso y le resulta difícil encontrarlo, consulte con el médico o enfermera para que le dé más instrucciones.
3. ¿Qué es la frecuencia respiratoria? La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona está en reposo, y consiste simplemente en contar el número de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones médicas. Cuando se miden las respiraciones, es importante tener en cuenta también si la persona tiene dificultades para respirar. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podría considerar anormal. 4. ¿Qué es la presión de la sangre? La presión de la sangre, que la enfermera u otro profesional para el cuidado de la salud mide con un manguito de presión sanguínea y un estetoscopio, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que late el corazón, bombea sangre hacia las arterias, por lo que la presión de la sangre es más alta cuando el corazón se contrae. Una persona no se puede tomar la presión de la sangre a sí misma a no ser que tenga un aparato electrónico para medirla.
La Salud
La Alimentación Los ejercicios
Ya finalizado el trabajo, y siendo releído seguidamente ya terminado, se puede ver a simple vista la gran importancia que tienen cada uno de estos puntos o nociones que, aunque puedan parecer bastantes básicos, no hace que pierdan su importancia como la puede también tener una enciclopedia; teniendo lo básico, y a la vez lo necesario de conocimientos para la hora de estar envueltos en uno de estos saberes, ser aplicados como deberían serlos en sí, la vida cotidiana.
Artículo de las Nociones de la salud subido por Jeison Alexander Oquendo en saludocupacionalinvesjudicial.blogspot.com. http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2012_4.pdf Nociones de la alimentación. https://asocvegetmentafresca.wordpress.com/2013/07/16/nociones-basicas-sobre- alimentacion-y-nutricion/ Nociones de los ejercicios. Balboa Navarro, Y.; Cintra Cala, O y Boschen Baldrich, A. (2011). Lecturas Educación Física y Deportes, 152, http://www.efdeportes.com/efd152/la-obesidad-salud-u-obsesion.htm. Nociones de los signos vitales. Ciudad de México: Instituto de Biotecnología, UNAM. Consultado el 9 de junio de 2018. https://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/docs/hinspeccion/Signosvitales.doc.