
Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Signos de ifa Signos de ifa Signos de ifa Signos de ifa
Typology: Summaries
1 / 1
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Fue Baba Eyiogbe quien revelo como la cabeza, quien era una divinidad logro ocupar un lugar fijo en el cuerpo humano. Es el impulso y evolución de la vida misma, evoca la luz que ilumina el universo. Este signo de Ifa (Oddun) representa la fuente de la sabiduría que nos ayudara a solventar las dificultades que se nos presente. Habla de la creación de todo, lo bueno y lo malo como equilibrio universal. Es la vida es su más amplio concepto.
Fue Oyekun Meyi quien revelo como Orunmila enseño a los humanos a protegernos de una muerte prematura. Es interpretado en muchas etnias como el mensajero de la muerte, no revelo la existencia de un plano espiritual. La contracción universal y poderes de la oscuridad. Predice destrucción, muerte y resurrección. Habla del linaje y el respeto hacia nuestros antepasados.
Iwori Meji fue el Ojú Odù más antiguo de Orunmila, eficiente en las todas las practicas referente a Ifa. Aunque debido ha ser muy prepotente y engreído, perdió su jerarquía ante Ejiogbe y Oyekun Meji. Representa la fuerza interna que se mantiene oculta, el fuego en las entrañas de la Tierra. Habla sobre las buenas y mañas intenciones. Manifiesta destrucción, maleficios, ingratitud, desastres naturales. Odu (signo) isalaye de Yemaya.
Este es uno de los Odu (signo) más fuerte del corpus literario de Ifa, recomienda el cierre de ciclos para abrir nuevas facetas en nuestras vidas. Nos habla de la tentación sexual, la formación de los géneros en los seres humanos, el arrepentimiento e ideas mal intencionadas. Fue más conocido por su belicosidad que por su sacerdocio, se dedicó a otras actividades en los exteriores del cielo, descuidando la práctica de Ifa.
Este Odu de Ifa fue quien aconsejo a las 200 divinidades que al llegar a la tierra debía tener cuidado con implementar reglas y regulaciones inflexibles, ya que las leyes rígidas generan rechazo y predisposición. Nos reafirma que para lograr el éxito hay que afrontar ciertos obstáculos. ratifica que para escapar del infortunio hay que realizar sacrificio. Nacen las lágrimas como representación del dolor físico, emocional o espiritual. Los dioses marinos, la creación de los fosos y hueco, manifiesta que la tierra es redonda. Refiere a la claridad y objetividad que hay que tener al identificar los problemas.
Este signo u Odu de ifa nos habla de la posibilidad de cambiar la mala suerte en buena fortuna, desprenderse del pasado para abrir un ciclo próspero y tranquilo en el presente. Encarna la gran sabiduría de los profetas. Ojuani se basa en la fe y esperanza, en la lucha contra los reveses de la vida. Representa el inframundo. Fue Ojuani meyi quien hizo la adivinación que realizo para fefe y ale (el viento y el suelo) cuando estos venían hacia el mundo.
Representa el descanso luego de haber pasado por un camino lleno de dificultades, representa la traición, inseguridad y descrédito. El vínculo familiar y las sociedades. Se inicio la confusión y la incomprensión por los primeros cuatro odus (Ogbe, Oyeku, Iwory e Odi) independientemente de su signo este hacia arriba o hacia abajo, ellos siempre retienen su identidad. Fue con Obara que se produjo el hecho de que la inversión de los signos comenzó a ofrecer una nueva nomenclatura diferente. Si el marcaje de obara se invierte se convertiría en Okana. Así es con los once restantes olodus de Orunmila.
Este oddun «Signo» es la manifestación de la justicia divina, evoca los procesos de transformación, la arrogancia y el egoísmo. Habla sobre el descubrimiento de la agricultura y el comercio. También hace referencia a el empuje popular como respuesta a las imposiciones de un sistema de vida. Fue este odu de Ifa el que hizo adivinación para araba (obadan en bini) e iroko (uloko en bini) antes de que estos partieran hacia el mundo.
Combina la inteligencia y la fuerza, se manifiesta el hierro como mineral y adelantos tecnológicos en la sociedad. Habla de la cadena alimenticia, la búsqueda de la verdad, la ley de la supervivencia. La agresión, las disputas y sacrificios. Nacen las incisiones quirúrgicas para corregir aspectos de la creación. Fue el quien revelo la historia del segundo intento realizado por las divinidades para poblar la tierra.
Es la representación del tiempo, la regulación del medio ambiente. Habla de huracanes, terremotos, erupciones volcánicas como expresiones de la naturaleza para lograr su depuración. Refleja las luchas raciales entre el hombre blanco y el hombre negro, la esclavitud, la matanza indiscriminada justificada por la idea equivocada de que unos debían prevalecer por encima de los otros. Aquí (Osa meji) manifiesta que para Olodumare no existen blancos y negros, ricos y pobres, antes sus ojos todos somos iguales.
Fue quien trajo al mundo la violencia y cobardía como contra parte de la paz y valentía. Este signo de Ifa señala la aparecieron de embarcaciones en los puertos, los peces en el mar el mundo que se esconde en las profundidades marinas. El mundo de los reptiles. Ika meyi en el cielo se llamaba ikere iyansi. Era un awo muy poderoso y tenía muchos seguidores bajo su mando.
Otrupon meji, también conocido como ologbon meyi revela como la facultad de la inteligencia vino al mundo. Se estableció la jerarquía entre las deidades, humanos plantas y animales que habitaban la tierra. También fue el Odu ologbon meji el que revelo como Orunmila y las otras divinidades regresaron al mundo.
Otura meji fue quien hizo adivinación para baba imole, antes de que partiera desde el cielo hasta la tierra. Este Odu o Signo habla sobre el fortalecimiento de los lasos familiares y de la comunidad, vinculando la justicia social. Nos habla sobre el renacimiento y seguimiento de los fenotipos y las especies. Refleja la sucesión del día y la noche, los segundos, minutos, horas, meses, años; en fin la representación del tiempo en pasado, presente y futuro.
Nos avisa que todo lo que vamos a poseer como seres humanos dependerá de nuestro esfuerzo. Irete meji es el odu de ifa que burla la muerte resucitando. Se refiere a la lujuria, la mezcla de amor y alegría, con el odio llanto y tristeza. Habla del uso de la fuerza para obtener bienes materiales. El sacrificio es la cuota a pagar de la deuda que tiene con la humanidad Uno de los trabajos más importantes realizados por eji elemere en el cielo fue que hizo adivinación para la paloma y el pantano antes de que estos abandonaran el cielo.
Se manifiesta como la victoria sobre los aspectos negativos de la vida. A Oshe meji no se le conoce por haber realizado trabajo espectacular alguno en el cielo. Solo era famoso por su belicosidad, sin embargo, fue el quien revelo como fue que el dinero vino del cielo a la tierra.
Él fue el primer odu o signo de Ifa que vino del cielo a la tierra, pero regreso al cielo para convertirse en el último de los odus en venir al mundo. El “oragun” fue quien revelo que a olodumare le llevo seis días completar sus trabajos de creación. Intervienen las divinidades para esclarecer e interpretar de una mejor manera las cosas. Habla sobre el descanso que tomamos después de realizar alguna actividad. La vida y la muerte.
Encuentra respuestas para tus preguntas. Reúnete con los misioneros. Más información. VenirACristo.org ABRIR