

Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
TITULO ACERCA DEL AGUA Y SUS CUIDADOS
Typology: Schemes and Mind Maps
1 / 3
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Instrucciones: Realice el subrayado, el resumen y el esquema de la siguiente lectura. Trabaje de forma manuscrita. Cuide mucho el orden y la presentación.
El agua es una sustancia que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O) y se puede encontrar en estado sólido (hielo), gaseoso (vapor) y líquido (agua). Las propiedades físicas y químicas del agua son muy importantes para la supervivencia de los ecosistemas. Su distribución es muy variable: en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. El agua existe en forma sólida (hielo), líquida y gaseosa (vapor de agua) que podemos observar en océanos, ríos, nubes, lluvia y otras formas de precipitación en frecuentes cambios de estado. Así, el agua superficial se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se infiltra en el suelo y corre hacia el mar.
El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada, únicamente el restante 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas más altas y se encuentra en un estado sólido. El 30% del agua dulce del mundo, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos. Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.
Existen varios tipos de aguas en función de sus características químicas, físicas o biológicas: potables, dulces, saladas, salobres, duras, blandas, destiladas, residuales, negras, grises, crudas o brutas.
en ecosistemas subterráneos.
del 35%. Se encuentra en océanos y mares.
negativamente por la influencia del ser humano.
del uso doméstico.
fuentes y reservas naturales.
El ciclo hidrológico del agua consta, principalmente, de estos procesos:
● Evaporación
El ciclo comienza con la evaporación del agua, que constituye su paso del estado líquido a gaseoso. El agua líquida que se encuentra en los océanos o en la superficie terrestre se evapora constantemente hacia la atmósfera por acción de la energía solar. A su vez, las plantas contribuyen al proceso de evaporación a través de la transpiración, como también los animales, mediante la sudoración. Ese vapor de agua sube a la atmósfera, y da lugar a la siguiente fase.
·● Condensación
Este proceso constituye el estado de agua gaseosa a líquida. En esta fase el vapor de agua que ha subido a la atmósfera se enfría y se concentra en pequeñas partículas que forman nubes. La densidad de las nubes hace que se rompa su estado de equilibrio y que el vapor se transforme en agua líquida. Esta agua es transportada por acción del viento, hasta que se produce el siguiente paso.
● Precipitación
Esta fase tiene lugar cuando el agua de la atmósfera vuelve a la superficie terrestre como precipitación en forma de lluvia, nieve o granizo. En zonas de bajas temperaturas, el agua pasa del estado líquido al sólido, y en vez de forma de lluvia, es cuando precipita como nieve, granizo o escarcha.
● Infiltración
El agua que vuelve a la superficie terrestre como precipitación se filtra y penetra el suelo. Una parte de esta agua alimenta a los océanos, al suelo y a los seres vivos, y otra se filtrará hasta alcanzar la capa freática del suelo, pasando a formar parte de algún acuífero.
El agua se mueve entre la atmósfera y la superficie a través de evaporación, evapotranspiración, y precipitación. El agua se mueve a través de la superficie mediante deshielo, escorrentía, y flujos de agua. El agua se mueve hacia el suelo a