

































Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Teoria y conceptos del SMC E ICT para llegar a ser rentables
Typology: Summaries
1 / 41
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
La mayoría de las personas que se interesan por el trading lo hacen porque quieren dinero rápido y fácil, o porque quieren salir de la dependencia en su empleo, están desesperados por ver resultados. Lo primero que me preguntan es:
Como siempre lo he afirmado: un sueño sin acción es pura ilusión. Los sueños son maravillosos, pero no son suficientes. No basta con visualizar una excelente imagen de ese resultado que deseas, no basta con imaginarte retirando el dinero cada mes, sino que además hay que DISEÑAR UN PLANO con todos los pasos a seguir para poner los cimientos, la estructura de soporte y así sucesivamente HASTA OBTENER UN RESULTADO TANGIBLE. Y para ello NECESITAMOS OBJETIVOS. Dentro de la construcción de los objetivos tenemos un concepto clave y es: tener suficientes motivos. Si tú no sabes por qué quieres hacer trading se te hará muy difícil ser disciplinado y cumplir con los objetivos que te plantees. Recuerda: Los motivos son lo primero, las respuestas aparecen después Cuando sabes lo que quieres, y lo quieres con la pasión suficiente, encuentras la manera para conseguirlo así a veces te equivoques, porque te vas a equivocar, hace parte del proceso, tus razones son las que te mantendrán motivado y con entusiasmo luego de cada derrota temporal.
Estamos entonces de acuerdo que la esperanza sin la ayuda de una buena planificación es perjudicial. La mayoría de las personas en sus inicios quiere hacer trading porque quiere mucho dinero, El dinero es importante, puede que no sea lo más importante en tu vida, pero afecta todo lo importante. Sin embargo, si te haces las preguntas correctas te aseguro que tu motivación va mucho más allá del dinero. Para que encuentres los motivos que te tienen hoy interesado o haciendo trading, te voy a dar los cuatro grandes motivadores de la mayoría de las personas:
En un lugar tranquilo y sin distraerte respóndete esto: ¿Cuál es mi verdadera razón para querer ser trader? ¿Qué harías si nunca tuvieras que volver a tu empleo? ¿Qué pasaría si tuvieras mucho tiempo libre para pasarlo exactamente como quisieras? ¿En qué sería distinta tu vida si el dinero no fuera una preocupación? Escribe todas las ideas que se vengan a tu mente. Pregúntate de nuevo: ¿Cuál es mi razón más profunda para querer ser trader? Escribe todas las ideas que se te ocurran. Pregúntate de nuevo, llegando a lo más profundo: ¿Cuál es mi razón íntima, sincera, para querer ser trader? Escribe todas las ideas que se te vengan a la mente. Continúa haciéndote la pregunta una y otra vez, yendo cada vez más a fondo dentro de ti, hasta que tu razón personal sea completamente clara.
Para entender esto un poco mejor, le hice esta pregunta a una de mis estudiantes y me respondió lo siguiente: ¿Cuál es tu verdadera razón para querer ser trader? -Necesito aumentar mis ingresos, debo tener más dinero para poder pagar todas mis deudas Te entiendo, le respondí. Ahora dime esto: ¿Qué harías si nunca tuvieras que volver a tu empleo? -Trabajaría desde mi casa y me encargaría yo misma de cuidar a mis hijos todos los días, estaría con ellos todo el tiempo. Hoy es mi mamá quién se encarga de ellos y ya estoy perdiendo autoridad por no estar presente. ¿Qué pasaría si tuvieras mucho tiempo libre para pasarlo exactamente como quisieras? -Llevaría a mis hijos a conocer lugares nuevos, no soporto tener que negarles vacaciones ni mi tiempo porque el trabajo que tengo me tiene atada de lunes a sábado y dependo de este empleo completamente porque es mi única fuente de ingresos.
Lo que separa al 1% del otro 99% es una cantidad gigantesca de esfuerzo. Es perseverancia. TE TIENE QUE GUSTAR HACERLO. Te pregunto ¿Te gusta realmente el trading? Ahora, establecer objetivos no es una tarea que se realiza una sola vez y con resultados fijos. Por el contrario, es un proceso continuo y permanente a lo largo de la vida. Cuando te plantees los objetivos deben ser objetivos con propósito, ¿esto qué quiere decir? Que debes incluir mejoras a nivel personal, incluir el control de tus hábitos, debes ser una mejor versión cada vez. Cuando alguien se convierte en millonario, lo menos importante es la fortuna que posee. Lo más importante es la persona en la que él o ella se han convertido. Rara vez los ingresos son superiores al nivel de desarrollo personal. O cambias como persona o cambias eso que quieres. Si no tienes objetivos establecidos te será imposible administrar el tiempo de manera eficaz.
Me ha costado mucho entender por qué las personas creen firmemente que van a obtener un gran beneficio, un beneficio que transforme su vida, sin dar algo a cambio. NO TE VAN A DAR ALGO POR NADA, ENTIÉNDELO. Si dejas de buscar fuera de ti y te enfocas en invertir en ti, vas a ver los resultados. Deja de pensar que los demás te van a solucionar la vida, que el administrador del canal de señales te va a cambiar la vida, que el robot de trading te va a cambiar la vida, que tu amigo que hace trading hace tres años te puede cambiar la vida, NADIE TE VA A CAMBIAR LA VIDA SI TU NO TE ESFUERZAS, SI NO INVIERTES EN TI. En cualquier negocio que quieras iniciar debes conocerlo primero, entenderlo antes de invertir, muchas personas afirman que el trading es arriesgado, que todos pierden dinero, yo te digo que no es así, los que sólo pierden dinero son personas irresponsables, gente que cree que está lanzando dados en las vegas. Hacer trading tiene riesgos que se pueden controlar, y son precisamente las personas demasiado arriesgadas y sin conocimientos ni bases sólidas las que afirman que este negocio es demasiado arriesgado y no es posible ser rentable.
Conozco muchísimas personas que creen que con un canal de YouTube se harán rentables en seis meses. YouTube es una gran herramienta si quieres conocer aspectos básicos del trading, pero, así como hay canales muy buenos también podrás encontrar canales que no sirven para nada y lo que vas a ganar es confundirte mucho más. Conclusión: en YouTube u otras redes sociales vas a encontrar muchísima información, muchas veces en desorden, y eso puede hacer que el tiempo que te tome entender los aspectos básicos del trading se aumente. Cuando por fin entiendas lo que quiero decirte y decidas invertir en tu educación, analiza esto:
La metodología que yo uso hoy es la manera con la que yo me siento más cómodo, mi agresividad, la cantidad de dinero que gestiono, la forma en la que tomo mis entradas, esa es mi forma de operar, y no es mejor ni peor que la de otra persona, es la mía y a mí es a quién le funciona, puede que a ti te parezca arriesgado, que tengas menos tiempo para ver las gráficas, son un sinnúmero de factores que hacen a cada trader diferente, tenemos personalidades diferentes. Es por esto por lo que yo no podría enseñarte una estrategia, de hecho, en Clannish, mi academia, no nos basamos en una estrategia, lo que quise es poner a tu disposición todos los posibles ingredientes que pueden formar parte de tu receta, pero eres tú quién decide, con tus gustos y personalidad eres quién finalmente toma con lo que se siente más cómodo. He escuchado y visto muchas academias de trading basadas en indicadores y estrategias, no les interesa la personalidad del trader y esto es un grave error. Entonces donde te estés educando espero que puedas crecer cada vez más y poder ser tú quien tenga la experiencia y desarrolle las habilidades para tomar tus propias decisiones, sin depender de alguien o algo. Debes ser tú, tu sistema de trading y el mercado, nadie más. Recuerda: no se trata de aprender a hacer trading, una excelente educación te va a enseñar a pensar y a tomar decisiones como un trader.
El hecho de mejorar no tiene nada que ver con la cantidad de dinero que recibes, no es una competencia de cuanto dinero vas a tener cada mes, esto tiene que ver con el ser humano en el que te conviertes. Con esto te he revelado el principal secreto del trading: el secreto no está en mirar gráficas, patrones o estrategias. El secreto está en cambiar la mentalidad. En conseguir esa mentalidad de trader que nos permita comportarnos y operar como un trader profesional. Tú puedes cambiar las cosas y hacer que sean mejores cuando tú cambias y te conviertes en alguien mejor. Con el paso de los años entendí que nuestro trading es un reflejo de nosotros, es un reflejo de nuestra personalidad, por esto es importante que empecemos a identificar esos errores que tiene nuestro trading y trabajemos en nuestro interior, no es fácil, lo sé, pero hasta que no logremos conocer qué patrones se repiten en nuestro interior ante las situaciones que vivimos haciendo trading no vamos a poder corregirlo, no vamos a poder entender la causa del problema. Porque es así querido amigo, si hoy no eres un trader rentable debes mirar en tu interior, ahí está el problema.
Este es un negocio de dinero y emociones, debemos aprender a gestionar nuestras emociones y tener mucha disciplina para crear nuevos hábitos. En lugar de estar todo el día viendo las gráficas mejor concéntrate en tu psicotrading, la psicología es más importante. Uno de los requisitos para ser un trader rentable es la disciplina. ¿Quién pone las normas en el trading? tú, ¿Quién controla que se sigan esas normas? Absolutamente nadie. Solo tu cuenta es el juez que te indica qué haces bien o mal. Aun así, en muchas ocasiones ni siquiera lo escuchamos. ¿Qué hábitos desarrollé durante mi camino hacia ser un trader rentable? Lectura diaria, recuerda: eres lo que lees. Meditación: con esto se entrena a la mente para lograr mayor concentración, calma interior y claridad. Escuchar frecuencias 432 HZ. Hacer backtesting una hora todos los días. Definí mi sistema de trading y respeto mi sesión de trabajo, luego de esto no veo el gráfico en todo el día, sólo hasta la hora de mi backtesting.
Si bien lo más importante es la psicología y trabajar en tus hábitos para ser una mejor versión de ti mismo, también dentro de la disciplina es importante construir tu plan de trading. ¿Tienes reglas? ¿sigues un plan? Si no es así estás cometiendo un grave error. Te voy a dar mis principales recomendaciones para construir un plan de trading eficiente: Identifica un activo y/o mercado con el que te identifiques y quieras empezar a trabajar, sólo uno, ya que el error más común de los traders hasta con experiencia es que quieren estar observando todos los activos pensando que van a obtener mayores ganancias, lo que no saben es que están exponiéndose a mayores confusiones ya que cada activo tendrá un escenario distinto y será el doble de esfuerzo mental que tendrás que hacer. ANOTA ESTO: La cantidad de dinero que te pueden dar dos o tres activos te lo puede dar uno solo, recuerda que en lo que te enfocas se expande.
Establece un horario de trading. Crees que porque el mercado de Forex está abierto las 24 horas del día es una fuente inagotable de dinero, lo que no sabes es que entre más tiempo pases viendo las gráficas en sesiones y horarios diferentes tu mente querrá asociar cualquier tipo de comportamiento como un escenario ideal y de esa manera estarás más expuesto a perder tu dinero. En mi caso, yo opero la sesión de New York haciendo pre-mercado a las 07:40 am y finaliza mi sesión de trading sobre las 09:30 am. Define el riesgo que estás dispuesto a asumir. Esta respuesta dependerá de qué tan agresivo decidas ser en tu trading ya que habrán traders que sigues que te muestran beneficios del 10% a 20% de su cuenta al mes, pero la pregunta que te hago es: ¿qué tan sostenible es? ¿Qué prefieres, ganar una gran cantidad de dinero en un mes o tener beneficios de este negocio de forma consistente y rentable? esas son las preguntas que debes hacerte primero antes de definir tu riesgo. Te recomiendo no arriesgar más de un 4% o 5% al mes y este riesgo divídelo de forma semanal, entonces por cada operación que ejecutes deberías arriesgar entre un 0.25% al 0.5% de tu capital, sigue esto y puedo asegurarte de que nunca quemarás tu cuenta.